Configura tu correo en formato POP o IMAP, en un programa cliente de correo.

  Tienes una cuenta de correo electrónico y quieres empezar a enviar y recibir mensajes con ella. Hay muchas formas de acceder a un correo, entre otras, vía Web, en donde entras en tu correo, a través de una pagina Web, proporcionando tu nombre de usuario y tu contraseña.

Después también puedes configurar un programa cliente, que se encargar de enviar y recibir correos desde tu ordenador dejando constancia de ellos en el mismo. Esto tiene la ventaja de que podrás consultar tus correos en todo momento sin conexión a Internet y descargarlos y enviarlos cuando estés conectado. Existen muchos de estos programas, de diferentes fabricantes, aparte del programa de correo de Microsoft, Outlook, que se ha echo popular por venir incluido en todas las versiones de Office, en sus versiones 2003, 2007, 2010 etc., lo que ha hecho que muchas empresas lo hayan adoptado como su programa por defecto.

Por citar algún otro, tenéis: de la empresa Mozilla el Mozilla Thunderbird, también de Microsoft Outlook Express o Windows Live Mail, o en sistemas Android, el archiconocido de Google, Gmail, que esta instalado en casi el 100 % de los teléfonos móviles del planeta.

Cuando tienes una cuenta de correo, ya sea de tu operador, de tu empresa, o de un dominio particular, el administrador del dominio deberá proporcionarte los siguientes datos para poder configurarla en un programa, como Outlook 2010:

  • La dirección de correo electrónico. (Por ejemplo juan@tudominio.com)

  • Nombre de usuario, también llamado login. (Este según los diferentes servidores puede ser tu correo o una combinación de letras y números, y en algunos casos tu nombre de correo, sin lo que va a continuación de la arroba)

  • Contraseña de usuario.

  • Servidor entrante (Por ejemplo pop3.tudominio.com), (Aclarar que en el nombre del servidor, puede figurar el nombre del proveedor del servicio, como pop.1and1.es, el nombre de tu dominio, como pop3.tudominio.com y como vereis unos ponen el tres después del pop y otros no, no obstante, este dato siempre lo proporciona el administrados del correo y hay que escribirlo como viene.)

  • Servidor Saliente (Por ejemplo smtp.tudominio.com), (Lo explicado para el servidor entrante sirve también para el saliente)

  • También deberéis saber si el servidor saliente requiere contraseña. Y en ese caso introducir la contraseña en la configuración.

Una vez tenemos todos estos datos, pasamos a configurar nuestro correo en el programa Outlook 2010. Aclarar que aunque aquí vamos a ver la configuración en Outlook, los demás programas de correo, cada uno con sus peculiaridades, no son muy diferentes de este.

En primer lugar abriremos Outlook 2010, clicando el icono correspondiente, en vuestra pantalla veréis algo así:

Y una vez abierto esta será la interfaz del programa:

Por supuestto a vosotros se os abrira sin cuentas ni mensajes recibidos y seguramente con las ventanas una al lado de la otra y no una encima de otra, pero eso son, configuraciones personalizadas que podreis cambiar vosotros mismos.

Vamos pues a configurar nuestra cuenta de correo. Para ello clicaremos en la pestaña "Archivo".

Y aparecerá esta ventana, en la que clicaremos sobre el icono "Configuración de la cuenta", tras lo que se desplegara otro icono que tendemos que clicar para pasar a la ventana de configuración.

Apareciendo esta ventana, en la que haremos clic sobre "Nuevo", dentro de la pestaña "Correo electrónico":

Y tras hacer esto aparecerá otra ventana con tres opciones, seleccionamos la primera "Cuenta de correo electrónico" y hacemos clic en "Siguiente".

En la siguiente ventana seleccionaremos la opción "Configurar manualmente las opciones del servidor o tipos de servidores adicionales" y haremos clic en "Siguiente". Ya que la configuración automática de los correos, pocas veces funciona.

En esta ventana elegiremos la opción "Correo electrónico de Internet" y clic en "Siguiente".

Y por fin se abre ante nosotros, la ventana de configuración, donde tendremos que cumplimentar los datos que nos pide y que previamente nos a proporcionado el administrador del dominio.

Aquí tenemos una casilla, que no hemos comentado antes: "Tipo de Servidor", como veis, donde pone POP3 hay un desplegable que os dará a elegir entre POP3 e IMAP. Dependerá del uso que le deis a vuestro correo elegir una u otra.

A continuación os pongo las diferencias que hay entre los dos tipos de cuenta:

Correo POP3

La ventaja principal que tiene este protocolo es que carpetas, mensajes, etc. se guardan en nuestro ordenador, con lo que nos permite leer el correo recibido sin estar conectado a la red.

Además, al leer los mensajes y bajarlos a nuestro ordenador, liberamos espacio en nuestro buzón del Host, con lo cual tenemos menos probabilidades que por descuido se nos llene el buzón y no podamos recibir más mensajes. Es el más extendido (prácticamente todos los programas de correo lo soportan) y es el ideal para conectarse siempre desde un mismo ordenador.

Correo IMAP

La principal diferencia que encontramos respecto al anterior protocolo es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el Host. Esto, que puede parecer un inconveniente, es muy útil para conectarse desde ordenadores compartidos, ya que los mensajes no pueden ser leídos por terceras personas, al no quedarse en el PC.

Además, si no tenemos la posibilidad de conectarnos siempre del mismo ordenador, conseguimos siempre acceder a la totalidad de nuestros mensajes. Hay que tener la precaución de ir borrándolos de vez en cuando para no sobrepasar el límite de capacidad de nuestro buzón. En cuanto al soporte de este protocolo, aunque son pocos los programas de correo que lo soportan por ahora, tenemos la suerte que los dos navegadores más extendidos (Firefox e Internet Explorer - Con Outlook Express u Outlook 2010 -) sí que pueden trabajar con él.

Por ejemplo un uso muy útil para el correo Imap es el de buzones compartidos. Cuando más de una persona tiene que acceder a ese buzón, es bueno tener este método disponible ya que se quedarán marcados los que se han leído y los que no.

Aunque con programas como Outlook 2000 o superiores, podemos usar la opción de "dejar una copia en el servidor", y nos haría un efecto parecido.

Solo comentar que la casilla donde nos pide "Su nombre:", no es un nombre proporcionado por el administrador, sino el nombre que nosotros elijamos para describir esta cuenta (Ejemplo: Nombre y Apellidos o Cuenta del trabajo. etc.).

Rellenaremos uno a uno, todos los datos que nos pide, de la manera que se ha explicado al principio de esta pagina. Pulsando a continuación en el botón "Mas configuraciones".

Aquí se nos abre una ventana con cuatro pestañas, seleccionaremos la segunda "Servidor de salida" y señalaremos como activadas, las casillas "Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación" y "Utilizar la misma configuración que mi servidor de correo de entrada".

Seguidamente seleccionamos la pestaña "Avanzadas" y comprobamos que los puertos de entrada y salida coinciden con los proporcionados por nuestro administrador de correo, estos pueden variar si se trata de una conexión cifrada (SSL), o no. Seguidamente pulsamos el botón "Aceptar para regresar a la ventana de configuración.

Una vez en la ventana de configuración pulsamos "Siguiente"...

Y se nos abrirá una ventana, en la que se chequeara la configuración de los servidores de entrada y salida y si todo ha ido bien, nos marcara con dos símbolos de verificación en verde que todo es correcto. Tras esto pulsamos en "Cerrar".

Y si veis esta ventana ya tenemos nuestra cuenta configurada para funcionar. Pulsamos "Finalizar" y listo.

Por el contrario, si algo a fallado en nuestra configuración, tanto en el servidor entrante como en saliente, nos lo marcara con un aspa roja y nos informara que existe un error en nuestra configuración de servidores. Tras lo que tendremos que repasar toda nuestra configuración en busca de algún fallo.

Y esto es todo. Espero que este articulo os sirva para configurar paso a paso vuestras cuentas de correo y si tenéis alguna duda, no dudéis en mandarme un mail a: webmaster@juanjogonzalez.com