Te has comprado un ordenador nuevo o has formateado el viejo?... Ahora toca configurarlo.

Has comprado un ordenador, portátil o de sobremesa, o has  restablecido el antiguo por que necesitaba un formateo. Ahora ha que configurar el ordenador e instalarle programas para poder funcionar con el.

Lo primero que tendremos que hacer, si el ordenador es de marca y viene con la cantidad de programas que incluye la marca, es desinstalar, los programas que no vayamos a utilizar, aunque algunos pueden ser de interés para el usuario, cuestión de gustos. Para desinstalar programas podéis utilizar el Iobit Unistaller, del cual hay una descripción detallada de funcionamiento en el apartado de la pagina principal de esta Web "Limpia tu ordenador". También habrá que desinstalar, todos los programas de prueba, si esos que dicen que te dan 30 días gratis y luego te pasan la factura. De estos últimos especial mención del antivirus incluido, ya que después de los días de prueba te quedas desprotegido. Para el usuario de pie, sale mucho mas a cuenta bajarse cualquiera de las distribuciones gratuitas que hay en Internet, yo siempre recomiendo Panda Free o Avast Free, por que se instalan y te olvidas hasta que algún "bichito" quiere colarse en tu ordenador.

Dicho esto, ahora nos toca instalar programas, hay tantos programas para cada cosa como peces en el mar, así que no os marearemos, analizado uno u otro y pasamos a confeccionar una lista de programas recomendada, por funcionalidad y por que la mayoría de ellos son el estándar o mejoran al que la gente suele utilizar. Decir tambien que esta configuración es para usuarios particulares, para empresas la configuración es otra dependiendo de sus necesidades.

 

  • Un Antivirus Avast free o Panda Free.

 

  • Una suite de ofimática, si puedes pagar la de Microsoft Office, adelante es el estándar, si lo que quieres es que no te cueste un duro Apache Open Office, que lo podéis descargar de aqui. Como ya he dicho esta distribución es gratuita, os servirá para abrir y escribir archivos de Word, Excel y PowerPoint. Eso si, a la hora de guardar los archivos guárdalos con compatibilidad, para Office de Microsoft, porque si no te los guardara con la extensión .odf nativa y no se podrán abrir con los otros programas.

 

  • Un programa cliente de correo, si has instalado Office de Microsoft, no te hará falta, ya que la suite incluye Outlook, si sigues apostando por el software de libre distribución, te recomendamos el Mozilla Thunderbird.

 

  • Un lector de documentos en formato PDF, como estándar, Adobe PDF Readers, pero nosotros te recomendamos el Nitro PDF, por su versatilidad y sobre todo, por que no esta dando la lata con las actualizaciones como hace ultímenle el de Adobe. Aunque si vais a bajaros documentos de la administración, (Seguridad Social, Hacienda...Etc.), deberéis tener los dos por que la administración solo funciona con el de Adobe.

 

  • Tambien se nos hace imprescindible el reproductor multimedia, VLC Media Player, ya que Windows, incluye su reproductor Windows Media Player, pero VLC, se ha convertido en estándar, por que abre todos los formatos que te pueden surgir tanto de video como de audio y es mas completo que el de Microsoft.

 

  • Un programa para grabación de CD/DVD, el mas recomendable Nero 2016, que en su Web se vende al nada despreciable precio de 64,99 €, si queréis uno gratuito, CD Burner XP, no trae tantas opciones como Nero pero es un programa sencillo que cumple con su función.

 

  • Imprescindible tambien un programa desinstalador, para desinstalar programas sin dejar residuos, ya que los programas en Windows se desinstalan desde panel de control pero no limpia, los residuos que dichos programas dejan en el registro y en las carpetas temporales, recomendamos Iobit Unistaller v.2.4 para esta tarea. De este programa puedes encontrar tanto la descarga, como el funcionamiento en nuestra sección "Limpia tu ordenador".

 

  • Un programa para comprimir y descomprimir archivos, WinZIP o WinRAR, son los mas extendidos.

 

  • Tambien es bastante aconsejable tener a mano un limpiador de registro y temporales y para esta tarea recomendamos CCLeaner, que además de ser gratuito, es bastante eficaz. Tambien sobre este programa podréis encontrar descarga y explicaciones de funcionamiento en nuestra sección "Limpia tu ordenador".

 

  • Y por ultimo, instala un navegador alternativo a Internet Explorer, no porque piense que el Explorer es un mal navegador, sino porque, si un virus o malware se cargar tu navegador y no tienes otro, explícame tu, como te conectas a Internet para buscar una solución. En este caso los programas recomendados son, Opera y Firefox, cualquiera de ellos nos valdrá.

 

Y hasta aquí los programas imprescindibles para la buena marcha de nuestro PC. Ahora vamos a recomendaros algo que se esta poniendo de moda y es la instalación de un Dock. Que que es un Dock?, os acordáis de la barra inferior de los sistemas Mac donde se podían mover programas carpetas y accesos directos para ejecutarlos desde ahí?. Pues eso es un Dock,. Para Windows hay varios pululando por Internet, desde aquí os recomendamos el Nexus Dock, ya que tiene un montón de opciones de configuración y además tiene versión gratuita, además de instalarse en Español. Lo podéis descargar desde aquí.

Para que os hagáis una idea os dejo una captura.

Se pueden instalar infinidad de programas mas, pero se me antoja que estos son los imprescindibles para el usuario medio, luego dependerá de si lo tuyo es el tratamiento de imágenes, o la lectura de los escritos que te llegan de la oficina o solo lo utilizas para Internet y el correo o las redes sociales. Una recomendación si os hago, no instaléis programas que no vais a utilizar, consumiréis memoria y recursos sin ningún beneficio, si algún programa os llama la atención, lo instaláis, que os es útil?, adelante, que no?, lo desinstaláis y listo.

Hasta aqui el apartado de "Configura Windows". Un saludo y ya sabéis, las dudas al mail: webmaster@juanjogonzalez.com